Mi experiencia como antropóloga se centró básicamente en trabajos de campo. Los viajes etnográficos comenzaron en la etapa universitaria (1978-1979), con el relevamiento de la Fiesta de la Virgen del Abra de Punta Corral en Tilcara, provincia de Jujuy. También en esa época participé en un proyecto para el National Geographic Magazine investigando una serie de pinturas rupestres que se encontraron en la zona de Huayrazul, Jujuy, y su repercusión sobre los pobladores.

En 1980 formé parte de un grupo coordinado por Mario Califano del Centro Argentino de Etnología Americana, que tenía como objetivo el relevamiento de distintas etnías del Amazonas Peruano. Trabajé con el grupo Bora asentado sobre las orillas del río Ampiyacu que desemboca en el Amazonas. Y en 1980, en el relevamiento de la mitología de un grupo Wichí, asentado en “El Sauzalito”en el Impenetrable, provincia del Chaco.

En los años 1982, 1983, 1984, 1987, 1989, 1990 formé parte de las Expediciones Carlos Valiente Noailles a la Reserva Central del Kalahari (CKGR) en Botswana, Africa, trabajando con los grupos Bosquimanos: Gwikwe y Ganakwé. En el 2006 y en el 2008, volvimos a Botswana para investigar la incidencia que tuvo sobre estos grupos y su economía cazadora recolectora, el hecho de que fueran forzados a dejar la Reserva.

Entrevista a Teresa Usandivaras

Rituales de Iniciación de los Bosquimanos

REVISTA DEL INSTITUTO DEL CAMPO FREUDIANO, CENTRO INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOS DEL NIÑO, BARCELONA , 1999